Cómo puede ayudarte un coach

El coach es un profesional que domina el campo de la optimización, alguien que sabe cómo ayudarte a sacar lo mejor de ti y de la situación a la que ahora te encuentras. Esto no sólo lo hace porque se encuentra en una posición externa y por tanto le permite observar mejor, sino porque conoce las herramientas adecuadas para encontrar aquello en lo que es necesario mejorar.

En ocasiones, por ejemplo cuando hemos sufrido una ruptura de pareja o se han frustrado las perspectivas profesionales que deseábamos, es difícil mantener una perspectiva amplia del problema y en general del camino a seguir. En ese momento estamos demasiado influidos por las emociones, estamos demasiado «dentro del bosque» y esto nos dificulta ver los árboles. El trabajo psicológico del coach consiste en ayudarle a que comprendas con objetivad tu posición dentro del problema y que de este modo puedas tomar decisiones desde una perspectiva más amplia y rigurosa. El coach te ayudará a que se seas honesto contigo mism@ y puedas decidir el mejor camino a seguir.

Con todo, recuerda que la clave del coaching no consiste en indicarte lo que es necesario hacer en cada momento: el coach no puede decidir por ti. Es posible, efectivamente, que sea necesaria la adquisición de nuevas estrategias o acciones por tu parte frente a un determinado problema, pero lo verdaderamente importante es estimular un proceso en el que tú mism@, pongas en marcha las soluciones. De este modo el coach te acompañará en este proceso de optimización de tus propios recursos ayudándote a recordar, ordenar, relacionar, jerarquizar, reconocer o evaluar con objetividad.